Los criterios por los que consideramos importante la creación de una escuela siguiendo el enfoque pedagógico Waldorf son:

Modelo pedagógico que dé respuesta a ciertos factores causantes del fracaso escolar y otros problemas, así como una referencia clara a la salud emocional y personal del alumnado, tal y como demuestran continuamente informes sobre los resultados de estudios empíricos a alumnos de escuelas Waldorf donde se confirman los beneficios de esta pedagogía.

Necesidad de que este modelo que proponemos sea acorde con la legislación educativa vigente y reconocido por ésta. La Escuela Waldorf cuenta con la homologación de sus titulaciones, en cuanto al currículo oficial se refiere, por parte de las instituciones educativas españolas, así como reconocimiento oficial por parte de la UNESCO.

Resultados educativos contrastados de alumnos de las escuelas Waldorf, en los que se demuestran la calidad de las competencias adquiridas, su exitosa incorporación posterior a otros centros educativos, o al mercado laboral. Los informes PISA ponen de manifiesto que los países, por ejemplo Finlandia, que articulan su currículo educativo en torno a la pedagogía Waldorf, basada en el juego, la observación y la experimentación obtienen resultados ostensiblemente superiores a la media.

Importancia de la naturaleza, la ecología y el respeto al medio ambiente en la Pedagogía Waldorf. Se acerca a los alumnos a la naturaleza desde diversas perspectivas, siempre prácticas. Por esto es importante que las instalaciones se encuentren en un entorno natural, en la medida de lo posible, fuera del núcleo urbano, y con espacio para la creación de un huerto.

Se favorece un ambiente de profundo respeto y protección, atención individualizada e integral al desarrollo del niño. Todo ello favorece que aumente la seguridad en sí mismo, su iniciativa, autoestima, habilidad para el aprendizaje, etc.

Por todo lo expuesto, podemos afirmar que La Pedagogía Waldorf tiene una fuerte incidencia en competencias no exclusivamente intelectuales (emocional, cultural y artística, social y ciudadana…)