Fiestas

La celebración de las fiestas estacionales es una forma exterior de apreciar los acontecimientos de la naturaleza y del cosmos. Mediante estas celebraciones, el niño puede vivir el ciclo del año siendo un ritmo repetitivo que le aporta seguridad y lo sitúa en su entorno.

Fiesta de la cosecha

Nuestro año escolar empieza con el tiempo de la cosecha. Es una época donde la naturaleza nos regala sus frutos y nos llena de brillantes colores, entonces podemos sentirnos llenos de gratitud. Esta cualidad cultivamos junto a los niños durante ese tiempo y culmina con la celebración de esta fiesta, donde preparamos pan, ricas cremas de verduras, ensaladas de fruta y suculentos zumos de uvas.

FIESTA COSECHA

Fiesta de Micael

Es poco conocida en España, pero es una gran celebración en las Escuelas Waldorf en todo el mundo. Se lleva a cabo cerca del equinoccio de otoño, a final de septiembre estamos ante un umbral, un paso hacia la oscuridad, hacia la lucha entre luz y oscuridad, la luz exterior disminuye y los procesos de la naturaleza se retiran. Ahora el hombre tiene que luchar para llevar la luz dentro de si.

El el Jardín de infancia se vivencia con imágenes, corros y en cuentos, la valentía y el coraje, a traves de la imagen de Micael venciendo el dragón. También durante esta época trabajamos con el herrero, hacemos juegos de caballos, entonces los niños viven la fuerza y el valor. El día de la fiesta los niños pasan por unas pruebas de valor que les ayudaran a reafirmar en su interior las cualidades trabajadas, y con entusiasmo y alegría sentirse dueños de la fuerza anímica que vive en cada uno.

          FIESTA MICAEL

Fiesta del farol

Se realiza de diferentes formas según la edad de los niños pero su esencia es la misma para todos, por la noche, cantando canciones, cada uno con un farol hecho durante los días anteriores, con su velita prendida, recordamos la luz que brilla en nuestro interior, que regala ánimo y confianza para ir hacia la oscuridad del invierno.

FIESTA FAROL

El Adviento y la Navidad

El tiempo de Adviento y Navidad empieza en el Jardín de Infancia con la fiesta de la ESPIRAL DE ADVIENTO. El suelo está cubierto de una espiral hecha de ramos de pino o de alguna planta parecida. Cada niño caminará por esta espiral para encender la luz de su velita con una más grande que está en el centro de la espiral. Hacia el primer Domingo de Adviento, la naturaleza ha llegado a un estado de pobreza y oscuridad. Desde esta oscuridad y pobreza empieza ahora a brillar la luz, la luz de la Navidad Es una luz exterior, imagen de la que sentimos interiormente. Poco a poco, se aclara nuestro entorno y el Jardín de Infancia a través de las velas, estrellitas de papel dorado, decoraciones y trabajos navideños. Y siempre podemos observar que en los niños, en sus gestos y en sus ojos nace una profunda VENERACIÓN y RESPETO, que es la capacidad psíquica que más pueden desarrollar en esta época del año.

ADVIENTO

Oficios

Una fiesta muy disfrutada tanto por los niños como por los maestros y las familias, que da alternativa al carnaval. Ese día, todos los niños se convierten en artesanos, cocineros, jardineros, zapateros, carpinteros, pintores, etc que con esmero realizan actividades llenas de sentido y significado, así es como nuestro jardín se convierte en un verdadero ambiente de trabajo donde adultos y niños participan activamente.

fiesta de los oficios

Primavera y Pascua

En primavera se celebra el regreso de los días con más horas de luz, el despertar de la naturaleza, el crecimiento de las plantas y una revitalización del medio ambiente. Se preparan los jardines de Pascua y finalmente, el día anterior a las vacaciones, llega la Liebre de Pascua dejando sus huevos en los jardines de los niños y las niñas de nuestra escuela. En esta celebración a la nueva vida cultivamos el asombro.

LIEBRE DE PASCUA

Fiesta de San Juan

Es la última fiesta del curso escolar y la realizamos como despedida saltando nuestra hoguera. Esta fiesta se comparte con las familias y con esto nos despedimos hasta el próximo curso.