Esta Pedagogía nació estrechamente ligada a los destinos y cambios de nuestro siglo. Poco después de la Primera
Rudolf Steiner aceptó la invitación y formó al primer grupo de maestros del centro, dirigiendo durante cinco años la nueva escuela, destinada a ser un modelo educativo y social vivo.

Rudolf Steiner, doctor en Filosofía y Letras, nació en Austria (1861) y murió en Dornach, Suiza (1925). Estudió Matemáticas, Física y otros dominios de las Ciencias y las Artes. Fundamentalmente es conocida su labor de investigación de la obra científica de Goethe. Y de ahí parte la constitución de una Universidad Libre de Ciencia Espiritual llamada Goetheanum, en Basilea, Suiza, donde ininterrumpidamente acuden estudiantes de todo el mundo a sus seminarios y talleres de distintas especialidades. Rudolf Steiner creó la Antroposofía,  sabiduría o conocimiento del hombre; consciente de que a partir del siglo XX el hombre moderno necesita encontrar una nueva concepción del mundo y de sí mismo.

img_steinerEn su vida, destaca su labor educativa plasmada en la pedagogía Waldorf: una educación del niño y del joven hacia la autonomía y la emancipación, dentro de una continua renovación de la sociedad.

El modelo de la primera Escuela Waldorf de Stuttgart, creada en 1919, encontró un amplio eco en Alemania y países vecinos. Las jornadas pedagógicas organizadas por R. Steiner a partir de 1923 y las conferencias que sus maestros dieron como resultado la aparición de otras muchas escuelas en Holanda, Inglaterra, Suiza y Alemania. Con la Segunda Guerra Mundial fueron cerradas todas las escuelas, pero en 1945 pudo se constatar que esta gran idea pedagógica había continuado extendiéndose en la clandestinidad.

img_micaelEl primer Jardín de Infancia Waldorf de España se creó en Madrid, en 1979. En 1987 se abrieron las tres primeras clases de Educación Primaria, y fue creciendo hasta la situación actual. En la Escuela Libre Micael se imparte desde primer ciclo de infantil hasta segundo de Bachillerato. Desde entonces, han surgido muchas otras iniciativas. Actualmente hay 8 escuelas de primaria, 13 centros de educación infantil, 18 iniciativas amigos de los niños.

En nuestra región, la Asociación Waldorf de Murcia surgió en 2011,